Asesor en Educación de Unicef: 'El docente no tiene porqué saber más que el estudiante'

Enseñar en el siglo XXI es compartir conocimiento entre estudiantes y docentes, con apoyo de tecnología y sin esperar que el adulto resuelva todo dentro del salón de clase.El asesor regional de Educación para América Latina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Francisco Benavides, conversó con La Nación sobre los retos en la formación de los docentes y la ruta para cambiar las estrategias de enseñar en el aula.¿Qué elementos deben priorizar las universidades en la formación de futuros docentes?Primero, se debería comprobar que la persona tenga vocación, que le guste trabajar en la construcción de la personalidad de niños y jóvenes, y que esté comprometida.'Lo segundo, es que los programas de formación docente sean equilibrados, entre el contenido técnico, pedagógico y que se discutan las nuevas forma en que los niños aprenden. Hay un tercer elemento, que es la práctica. Uno no aprende a ser buen cocinero sin ir a la cocina. Lo mismo ocurre con la docencia, uno no es en buen maestro si no tiene inducción al aula'.¿Sobre qué puntos se puede evaluar si la estrategia de formación docente actual es útil o no?Hay muchas formas de verificarlo, pero lo más importante es la coherencia entre lo que se le pida al docente y lo que se le enseñe en la universidad.¿Hay un divorcio entre planes de estudio y lo que hacen los educadores en el aula?Sí hay disparidades, unas más grandes que otras. Insisto en que debe haber una realimentación constante. Sería muy simplista decir que un plan de estudio es suficiente para que la formación sea la adecuada. Hay que evaluar la satisfacción del docente en su ambiente de trabajo y la realimentación que reciba para mejorar sus labores.¿Se ha descuidado la calidad de vida del docente, su salud mental y el cumplimiento de sus necesidades básicas en el aula?Es un fenómeno que ocurre en toda América Latina. Hay una pieza clave que se les olvida a la mayoría de los formadores de docentes y es la inducción al aula. Ahí es donde el profesional aprende la forma de relación con los estudiantes.'La evidencia demuestra que para el docente el ambiente laboral es muy importante. Es importante que los Gobiernos revisen cuáles son las condiciones, porque un buen ambiente de trabajo, se traduce en mejor aprendizaje para todos. Hay que trabajar en que las escuelas sean un lugar a donde el docente y el estudiante quieran ir'.¿Cómo influye la calidad de la infraestructura en la forma en que educa el docente?La tarea del docente es...

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