Asesora de PUSC se fue 20 días a París sin aval de la Asamblea

Dos meses después de haber entrado a laborar a la Asamblea Legislativa como asesora de un diputado del PUSC, la exministra y exdiputada Aida Faingezicht se marchó 20 días a Europa para dedicarse a un proyecto personal, sin el aval que exigen las reglas del Congreso.

Faingezicht partió a París, Francia, con la intención de promocionar un libro de su autoría, del 5 al 25 de octubre.

Se fue luego de acordar un permiso sin goce de salario con su jefe, el legislador Johnny Leiva, de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Sin embargo, para este tipo de licencias, el artículo 40 del Reglamento legislativo demanda una aprobación de la Dirección Ejecutiva y ese despacho no tuvo conocimiento del caso antes de que ella viajara.

La asesora salió por un periodo de 20 días naturales, de los cuales 15 son hábiles.

El diputado Leiva afirmó que, al ser Faingezicht una funcionaria de confianza, él se limitó a otorgarle el permiso porque ella le mencionó la necesidad de hacer el viaje para promocionar su novelaCiudad Luz, antes de que empezara a trabajar con él el miércoles 3 de agosto.

No obstante, el legislador tramitó el permiso ante la Dirección Ejecutiva del Congreso dos semanas después de que su asesora se ausentara.

'Ella dejó tramitado el permiso conmigo, yo lo presenté hoy (martes 18 de octubre) a la parte administrativa, pero eso estaba acordado entre ella y mi despacho, de que ella iba a ausentarse sin goce de salario', manifestó Leiva.

Se intentó obtener la versión de Faingezicht; no obstante, a pesar de que los mensajes enviados a su teléfono fueron reportados como vistos, al cierre de edición no hubo respuesta.

El artículo 40 del Reglamento de la Asamblea establece que los permisos con o sin goce de salario deben ser avalados por la Dirección Ejecutiva, antes de su disfrute, y no solo por el diputado que pidió el nombramiento del funcionario de confianza.

Así, Faingezicht empezó a ausentarse 13 días antes de que la solicitud fuese presentada a la Dirección Ejecutiva.

El director ejecutivo, Antonio Ayales, manifestó que el caso será conocido por el Directorio legislativo, pero este, en la sesión del martes pasado, no tenía el asunto en la agenda.

La llegada de la exdiputada al Congreso llamó la atención, al trascender que Leiva le concedió un horario especial, que no le exige presentarse a trabajar en la oficina.

Casos excepcionales. Los permisos con o sin goce de salario en el Congreso, además, son excepcionales porque la Procuraduría General de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR