Así enfrentará el empleo informal el nuevo gobierno

La simplificación de trámites y el pago de cargas sociales en condiciones especiales, serán las principales medidas con las que el próximo gobernante de Costa Rica combatirá la informalidad.

Ese problema afecta a cuatro de cada diez trabajadores, según la Encuesta Continua de Empleo del IV trimestre del 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

De quedar electo el representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, mejoraría los indicadores de informalidad al incentivar la contratación entre los grupos más afectados, mayormente por grupos de edad sensibles.

En una administración Alvarado Quesada, por ejemplo, promoverán que las empresas empiecen la contratación de jóvenes con tasas diferencias de cotización al Seguro Social, y que ese valor se incremente a través del tiempo, conforme la persona adquiera experiencia.

También buscarían que los préstamos de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) se ajusten a las áreas donde hay mayor demanda laboral y que, por lo menos, 300.000 personas aprendan inglés para que se incorporen al mercado de trabajo formal.

Otro aspecto en el que trabajarían, según Édgar Robles, asesor económico del PAC, sería en favorecer condiciones para que las compañías sean más competitivas, por ejemplo con el tema de banda ancha -en la que se usarían los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel)-, y asimismo, reforzar la lucha contra el contrabando y su declaración tributaria.

Por otra parte, de ser electo el representante del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado Muñoz, harían que las compañías busquen la formalidad al no cobrarles multas por impuestos y cargas sociales que no cancelaron en el pasado.

Asimismo, a partir del momento en el que se formalicen, también se les dará un periodo escalonado de cinco años donde el pago de las cargas, sobre todo las sociales, empiece en un 20% y alcance finalmente el 100%.

Un tema que mostraría mejoría, sin importar cuál de los dos Alvarado tome el poder el próximo 1° de mayo, es la simplificación de trámites.

En un segundo gobierno del PAC implementarían un plan de regulación y eliminación de requisitos que han sido trabas para que las personas se formalicen o se creen nuevas empresas.

'Hay muchos requisitos y trámites que no están expresamente definidos en una ley. Entonces, lo que se trata de determinar es revisar todos los reglamentos, y especialmente en el caso de instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR