Asistente virtual 'inteligente' agiliza trámites bancarios

¿Quiere saber cuál es el cajero automático que está más cerca de usted?¿Desea solicitar un crédito, revisar el saldo de su tarjeta o bloquearla en caso de pérdida? El chatbot Layla le permitirá realizar esas y otras gestiones financieras.

Los bots son programas informáticos que realizan tareas automatizadas y están basados en inteligencia artificial, para así ayudar a las personas a atender sus necesidades.

Voceros de Impesa, la empresa tica detrás de esta iniciativa, explicaron por qué decidieron apostar por un asistente inteligente virtual como Layla.

'Vimos una clara tendencia (hacia) una gran ola, un nuevo boom (tecnológico), como pasó hace 10 años con las apps y las tiendas AppStore y Google Play', dijo Johnny Robles, jefe de Tecnología de la firma.

Robles también destacó que 'las grandes compañías [ se refiere a Amazon y Apple ] -como Alexa, Siri y Google Assistant- están transformando la forma en que nosotros interactuamos con nuestros dispositivos. Tener un agente especializado, con capacidad de aprendizaje y en áreas específicas como el sector financiero, era sumamente importante para nosotros'.

Pero ¿cómo funciona Layla? El bot se incorpora en aplicaciones de mensajería instantánea, como el Messenger de Facebook, Skype y Telegram, o bien en páginas web.

El usuario ingresa a uno de estos chats y solicita ejecutar una acción, como revisar cuál es el saldo de su tarjeta de crédito, y de esta forma, la inteligencia artificial se pone en funcionamiento para contestarle al cliente su solicitud.

Mario Hernández, presidente de Impesa, que se dedica a la fintech (acrónimo formado por las palabras inglesas financial y technology ), detalló que, aunque sus principales clientes son entidades bancarias, este tipo de soluciones se pueden utilizar para otros tipos de industria.

Con esa visión coincide Rodolfo Méndez, director de Equifax en Costa Rica y Panamá, quien aseguró que también podría ser una alternativa para empresas de retail (ventas al detalle), aseguradoras, mutuales y entidades que, en mayor o menor grado, deben hacer análisis crediticios.

Equifax es aliado de este proyecto y aporta en dos pilares fundamentales, según Méndez.

'El chatbot interactúa con el consumidor, pero detrás hay dos decisiones importantes: validar que ese consumidor sí es quien dice ser -es decir, que no hay fraude ni suplantación-, así como las reglas de decisión para determinar si le damos un límite alto o bajo (de crédito), o si necesita garantías'...

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