Asociación Solidarista del Banco Nacional concedió factoreo al ICE para sufragar cuenta pendiente de CNFL

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tuvo que realizar una operación de descuento de facturas para obtener recursos que le debía la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) por la venta de energía.

Se trata de operación de ¢20.000 millones otorgados por la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) y que la CNFL adeudaba al ICE por la venta de electricidad.

El movimiento fue consignado en los estados financieros auditados de las dos instituciones públicas. Según los documentos divulgados, la operación tuvo una vigencia de dos meses, entre el 24 de diciembre y el 25 de febrero.

El descuento de facturas es una operación ampliamente utilizada y ocurre cuando una empresa le pide a una entidad financiera que le suministre el monto de dicha factura, menos un descuento que incluye el interés.

Posteriormente, la entidad financiera se encarga de cobrar esa factura a la empresa o persona que lo adeuda.

La finalidad de la empresa que recurre a la transacción es obtener los recursos en menor plazo (liquidez) a cambio de un descuento.

De esa manera, el ICE (propietario de la CNFL) tuvo que endeudarse para obtener los recursos que le debía su firma subsidiaria. Posteriormente, la Compañía solicitó un préstamo al Banco Nacional para pagarle a Asebanacio.

La CNFL dio a conocer sus resultados financieros auditados el pasado 6 de mayo y reveló un fuerte golpe que sufrieron sus finanzas al contabilizar pérdidas por ¢27.500 millones, debido a menores ingresos por la venta de energía eléctrica y mayores gastos.

Por su parte, el ICE no brindó detalles acerca de los motivos por los cuales recurrió a la transacción de descuento de facturas.

Jesús Orozco, gerente de la división corporativa de finanzas de la entidad, contestó que este tipo de negocios es una práctica muy utilizada en la administración de los flujos de caja.

'El ICE tenía conocimiento de que los ingresos, producto de la aprobación tarifaria que respaldaban los gastos por compra de energía, los iba a obtener la CNFL en el 2016', dijo Orozco en una respuesta por correo electrónico a EF cuando se le consultó si en algún momento la empresa subsidiaria comunicó la imposibilidad de cancelar en un periodo determinado los cargos por energía.

Desfase de pagos

Por su parte, Óscar Hernández, director de administración y finanzas de la CNFL, dijo que la situación que enfrentan es un desfase temporal en el flujo de ingresos y egresos.

Ese desajuste en el flujo financiero, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR