Atirro a punto de cierre por deuda de ¢5.900 millones

Una deuda en mora con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), que alcanza los ¢5.933 millones, tiene a punto del cierre al ingenio de Agriatirro, en Turrialba.

Si se concreta, eso dejaría sin dónde entregar la producción a unos 500 productores de caña de azúcar de esa zona.

Gustavo Fernández, director ejecutivo del Infocoop, confirmó que el consorcio Agriatirro (formado por tres cooperativas), administrador actual del ingenio, dejó de atender la deuda desde el 30 de noviembre del 2017, cuando le correspondía pagar las cuotas anuales de los años 2016 y 2017, pues venían de un periodo de gracia.

El atraso en el pago de la deuda llevó a que la Dirección Ejecutiva del Infocoop ordenara la ejecución de la garantía, el pasado 4 de abril del 2018, explicó Fernández .

El Instituto aclaró que no se trata de un proceso de cobro judicial, sino de ejecución de la garantía. La acción se basó en una recomendación del Departamento de Financiamiento del Infocoop.

Productores afectados. La situación mantiene en zozobra a los 500 agricultores de caña, quienes aún vendían su producción al ingenio.

Héctor Araya, presidente de la Cámara de Cañeros de Turrialba, refirió que, desde hace algunos años, el sector afronta inestabilidad e inseguridad, debido a lo cual alguna gente abandonó la producción.

Manifestó que, hace unos 10 años, la cantidad de 'entregadores' de caña al ingenio Atirro la conformaban cerca de 1.000.

'Es una composición de varios problemas. Falta de materia prima es una; luego puede pasar por problemas de rendimientos (de la caña al convertirla en azúcar) y por problemas de condiciones de la planta (el ingenio), pues no se ha renovado, es una planta vieja y las mejoras no estuvieron debidamente ajustadas a lo que corresponde', declaró Araya ante el por qué el ingenio está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR