Atmósfera marciana fue 'limpiada' por viento solar

Los vientos solares y la radiación ejercida durante miles de años sobre la atmósfera de Marte, lo transformaron de un planeta fértil a un desierto, en el que no es posible el desarrollo de organismos.

Estas son las conclusiones de la misión MAVEN de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que busca explorar las características del Planeta Rojo y sus posibilidades de albergar vida.

El documento se publicó, este jueves, en la revista Science y redactado por científicos de la Universidad de Boulder de Colorado, Estados Unidos, que colaboran con la NASA.

Pérdida de argón. De acuerdo con este reporte, el Planeta Rojo perdió las dos terceras partes (cerca del 66%) del argón en su atmósfera.

Este gas, aunque no tiene una presencia preponderante como la del oxígeno, el nitrógeno o el dióxido de carbono, sí es fundamental para mantener la estabilidad de la temperatura y las condiciones atmosféricas.

Durante el proceso de desgasificación, la atmósfera planetaria también disminuyó a más de la mitad el dióxido de carbono y, a lo largo del tiempo, perdió un porcentaje importante de otros gases clave.

'Hemos determinado que la mayoría de los gases que estuvo alguna vez en la atmósfera marciana, se ha perdido en el espacio', manifestó, en un comunicado de prensa, Bruce Jakosky, principal investigador de MAVEN y profesor en el Laboratorio Atmosférico de Atmósfera y Espacio, en Colorado.

El agua líquida, elemento esencial para la vida, no es estable en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR