Atraso en obras y maquinaria frena desarrollo de puertos

Los puertos de Limón y Caldera, Puntarenas, comparten algo más que su importancia estratégica para el país: su desarrollo permanece frenado.Ampliación de los muelles, compra de maquinaria y obras nuevas están varadas desde hace años debido a una tramitomanía que no los deja avanzar.Así, por ejemplo, el puerto de Moín, en Limón, tiene en espera una compra millonaria de equipo desde hace casi dos años. Ese muelle mueve poco más del 80% de las exportaciones del país.Sus administradores pretenden comprar, mediante una licitación, una grúa pórtica que cuesta $10 millones, obra civil para ese aparato por $ 3 millones, un acomodador de contenedores de $1 millón, 7 cabezales y 15 carretas, valorados en $2 millones. La lista incluye una lancha piloto de $1 millón.La gestión debe ser aprobada por el Ministerio de Hacienda, según explicó Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva).El funcionario indicó que la realización de los trámites no ha permitido avanzar y hoy tiene a los puertos de Limón usando maquinaria casi en el tope de su vida útil.'Se tiene una grúa pórtica totalmente fuera de servicio, desde hace años, porque el costo de repararla es igual que comprar una. Hace falta esa grúa, comprar montacargas y un remolcador', explicó.Además, en Limón urge la ampliación del muelle en 300 metros de largo para poder atender más barcos en menos tiempo.Hoy, la falta de esa ampliación le cuesta a cada naviera cerca de $15.000 en espera de espacio.Mayra Calvo, directora de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, se mostró en desacuerdo con la opinión del jerarca de Japdeva, pues asegura que ese despacho resolvió con rapidez la aprobación del presupuesto solicitado.La funcionaria...

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