Auditora: PANI falla en cada etapa de atención de denuncias

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) falla en cada una de las etapas de atención de denuncias sobre posible maltrato o situación de riesgo para niños.Esta afirmación la hizo este jueves la auditora interna de la institución, María Auxiliadora Chaves Campos, durante una comparecencia en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.Según la funcionaria, hay problemas en cada paso del proceso de atención porque hay incapacidad de funcionarios "para tomar bien las direcciones" del sitio de la emergencia hasta porque falta "sentido de oportunidad por incumplimiento de los plazos fijados para actuar en situaciones de peligro inminente".Tales aseveraciones las hizo en presencia de la propia jerarca de la entidad, Patricia Vega, también convocada a este foro. "En el PANI existe una debilidad en el seguimiento y consecución de los objetivos y eso se refleja en los casos y eso es lo que como Auditoría más nos preocupa", advirtió la auditora.Chaves explicó que la actividad primordial del PANI es la atención de esas denuncias urgentes al representar mayor riesgo porque es "cuando el menor está más cerca de una situación que hasta podría llevarlo a la muerte".Según ella, luego de un análisis de cómo se atienden estos casos, se hallaron toda clase de problemas en el proceso."Hay una seria debilidad en la calidad del servicio que brinda y la clave del servicio es la calidad y esa calidad está marcada en el PANI por su sentido de oportunidad; de llegar a tiempo y que la intervención sea adecuada. Cumplimos con el servicio, pero no en los niveles en que se debería, hay casos en que no", admitió.Tales revelaciones se dan cinco meses después de que se cuestionara la labor del PANI por la muerte de dos menores, en mayo pasado. El primero fue un bebé de 13 días, en Alajuelita, aparentemente por el "síndrome del niño agredido". El segundo, fue un niño de cinco años, quien falleció a consecuencia de una hemorragia intestinal por golpes. El deceso ocurrió luego de que un vecino denunciara el caso, pero, aparentemente, los funcionarios del Patronato no dieron con la vivienda del menor.En ese contexto, la jerarca del PANI, reconoció que denuncias calificadas como "prioridad 1" como se define a los casos de alto riesgo, no se atendían con la urgencia requerida.De hecho, en el 2016 no se atendieron 11.537 denuncias, mientras en el 2017 fueron identificados 52.417 menores por...

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