Auditoría cuestiona inversión de ¢11.600 millones de la Caja

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) efectuó dos inversiones por ¢11.606 millones que no cumplieron con las reglas de seguridad financiera en el manejo de los recursos de las contribuciones obrero-patronales y del Estado.

La Auditoría Interna de la institución comprobó que la Dirección de Inversiones compró títulos valores de dos bancos privados, pese a que tres dependencias de la entidad autónoma advirtieron sobre la inconveniencia de hacerlo.

'Se adquirieron títulos valores de dos emisores que no disponían de la seguridad financiera para su colocación, situación que fue señalada por el Comité de Inversiones IVM, Área de Administración del Riesgo y el Comité de Riesgos', se señala en el informe ASF-11-2018, del 16 de febrero.

La Auditoría Interna de la CCSS alertó a la Gerencia de Pensiones, desde el año pasado, sobre el riesgo en que incurrió con dichas inversiones.

'Se verificó que la Dirección de Inversiones ejecutó inversiones financieras en apariencia inconsistentes, en detrimento de los procedimientos establecidos en la normativa actual (de la Caja)', dice el documento.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones, confirmó que en la adquisición de los bonos no se siguieron las recomendaciones preventivas internas de no comprar bonos de dos entidades financieras.

'No hubo ninguna afectación patrimonial. La inversión ya se hizo, se venció el año anterior y se recuperó el 100% de los recursos', agregó .

Los recursos corresponden a parte del aporte de trabajadores y patronos hecho al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Las inversiones criticadas por la Auditoría de la Caja se efectuaron en marzo del 2017.

Los títulos adquiridos por la institución autónoma fueron de corto plazo -menos de un año-, pues para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR