Auditoría duda de declaraciones juradas sobre tamaño de firmas

Para definir si una empresa es micro, pequeña o mediana, el Consejo Nacional de Producción (CNP) se basa en una declaración jurada, autentificada por un notario público, en la que la compañía señala la cantidad de empleados que tiene, así como ventas y activos.

Un informe de junio pasado de la Auditoría Interna, bajo el nombre Evaluación de la gestión operativa del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI, AL-175-17), determinó que las declaraciones juradas de algunas empresas no aportaban datos reales, pues están inscritas en el CNP como medianas, pero son grandes.

Como ejemplo se citó una firma activa en el Consejo, dedicada a la venta de abarrotes, que reportó 115 empleados y estaba en la categoría de mediana empresa. Según el reporte, las compañías con más de 100 trabajadores deben ser consideradas como grandes.

Además, añade el documento, esa compañía, ubicada en la Región Brunca, realmente tiene 190 empleados y ventas anuales por ¢11.000 millones, al tiempo que se desconoce el origen de los productos que esta empresa vende.

'Al permitir que empresas proveedores del PAI no se ajusten a las normas que rigen la actividad, estaría facilitando la permanencia de un proveedor que no es objeto del accionar ( sic ) de la institución, en perjuicio de otro que realmente ocupa los servicios que la institución ofrece', explicó el informe.

Adicionalmente, la investigación plantea el caso de otra empresa que le vende carne de res, cerdo y embutidos al CNP y se ubica como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR