Auditoría encuentra indicios de maquillaje financiero en Yanber

Una auditoría forense hecha a la Corporación Yanber detectó indicios de un eventual maquillaje financiero en la empresa.

El estudio reveló que Samuel Yankelewitz, anterior dueño de Yanber, y el equipo financiero de la compañía, ocultaron aparentemente por años la situación real de la empresa con el objetivo de solicitar créditos bancarios para seguir operando.

'La administración anterior por años adoptó políticas inadecuadas de presentación de estados financieros, tanto al sector bancario como a terceros, informando de resultados anuales no reales', detalla la auditoría de la que tiene copia La Nación .

La investigación, realizada por la firma R. Artavia y Asociaciones, fue contratada por los actuales propietarios de Yanber, constituidos en un fideicomiso integrado por bancos y proveedores de la compañía.

El documento se remitió en dos partes, el 5 y el 20 de abril anteriores, a Francis Durman, actual presidente de la Junta Directiva de la empresa dedicada a la industria plástica.

Según el escrito, los encargados de la contabilidad y finanzas de la empresa reconocieron que los estados financieros eran hechos a conveniencia.

'De tal manera que presentaran una situación que no fuera inquietante para los acreedores, pero que no respondía a la realidad operativa', recalca la auditoría de R. Artavia y Asociados.

El trabajo hizo un análisis comparativo de los últimos estados financieros de la anterior administración de Yanber, con corte al 31 de marzo del 2015, la información contable interna y los estados financieros depurados y corregidos por R. Artavia y Asociados, a febrero de este año.

Corporación Yanberacudió a la vía judicial, el 28 de mayo del 2015, y pidió un convenio preventivo de acreedores, que permite suspender elpago de deudasy negociar un arreglo con deudores.

En enero anterior,un grupo de 50 acreedores de Yanberaceptó sacar a la firma de la inminente quiebra, debido a deudas por $65 millones, para lo cual recibiron la empresa como pago de las deudas.

La Nación intentó tener una posición de Yankelewitz sobre este tema; pero no fue posible. Al empresario se le remitieron correos electrónicos, el pasado 22 y 26 de agosto, a la cuenta utilizada cuando dirigía Yanber. También se le envió un mensaje a su página personal de Facebook . Incluso se le llamó a su teléfono celular y se dejó mensaje, pero tampoco respondió.

Francisco Luis Vargas, abogado de Yankelewitz en el proceso concursal, aseguró que, cuando se hizo el arreglo con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR