Auditoría de FIFA revela más pagos 'fantasma'

Una auditoría forense del Mundial Femenino Sub-17 del 2014 , ordenada por la FIFA, revela otros pagos hechos sin recibir los bienes o los servicios.

Esas transacciones se suman al caso de la empresa panameña Forward Sports International Management que, según publicó este viernes La Nación , recibió $172.000 de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) por uniformes y balones que nunca llegaron al país.

Al pago a esa compañía de ropa deportiva, ligada al giro de sobornos a favor de Jeffrey Webb (presidente de Concacaf entre el 2012 y el 2015), se unen otros dineros que aparecen mencionados en una auditoría forense, realizada por la sucursal mexicana de la firma Ernst Young, y que fue declarada secreta por la FIFA, luego de que Eduardo Li hubiese aceptado ante la Justicia de los Estados Unidos la apropiación de $90.000 de los recursos de ese torneo.

Este medio tuvo acceso a la auditoría, de la cual también hay una copia en el expediente penal donde se investiga la denuncia planteada por la Federación contra Eduardo Li. Entre los pagos anómalos, se indica que se cancelaron $7.000 a una empresa de México, Moviliario S. A. de C. V., por 104 piezas de butacas para el Estadio Morera Soto que nunca se recibieron.

Detalle. 'José Gerardo Castillo (director financiero) comentó en entrevista que el importe fue un anticipo a dicho proveedor. Sin embargo, el servicio no fue proporcionado y tampoco se solicitó la devolución del anticipo. EY (Ernst Young) no identificó evidencia que indicara que las butacas fueron entregadas por Mobiliario S. A. de C. V. al COL o instaladas en el Estadio Alejandro Morera Soto'.

Esto señala la auditoría en relación con ese hallazgo. También indica que, según páginas web, esa compañía reside en el D. F. mexicano y está dedicada a la fabricación de asientos, auditorios y teatros, entre otros.

Los $7.000 salieron de los dineros aportados por la FIFA para la organización del Mundial Femenino Sub-17, al igual que los $172.000 con que se pagaron los 8.000 balones y los 5.000 uniformes a la firma Forward, en su cuenta en el Capital Bank de Panamá.

Según la publicación de La Nación de este viernes, la cuenta de Forward también recibió sobornos por cerca de $1,1 millones pagados por la empresa Traffic a Jeffrey Webb, expresidente de la Concacaf, por derechos de transmisión de partidos.

Precisamente, fue Webb el hombre a quien más agradeció Eduardo Li en la clausura del Mundial Femenino en el Estadio Nacional, por cuanto su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR