Auge de turismo rural aumenta la formalización de empresas

Trucha San Pablo es un negocio turístico que entró a operar el año pasado en Palmichal de Acosta y ofrece al cliente hospedaje, caminatas y pesca de trucha.Iván Azofeifa, junto con su esposa e hija, administra el local, que cuenta solo con diez habitaciones.Aún no tienen la declaratoria turística (certificación que oficializa el negocio ante el ICT) pero esperan obtenerlo este año, junto con otras 70 empresas que están en el mismo proceso.Las razones: aumentar la credibilidad de su negocio ante los turistas, mejorar sus estándares de calidad y acceder a los beneficios de promoción que brinda el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), a los que cuentan con la declaratoria.Los datos del ICT indican que, en el 2008, el 3,5% de los turistas que visitaron el país apostaron por una experiencia de turismo en zonas alejadas e inmerso en las comunidades; para el 2012 esa cifra creció a 10,5%..Actualmente, solo 21 empresas tienen la declaratoria, aunque la Cámara Nacional de Turismo Comunitario (Canturural) cuenta con al menos 31 afiliados.A estos números hay que sumarle las empresas que no forman parte de ninguno de los dos listados.Los datos de Canturural registran al menos 74 emprendimientos que generan unos 1.500 empleos al año, incluidos los encadenamientos a su alrededor.El ICT estima que este año se incorporará buena parte de esos 70 que están en proceso de obtención de la declaratoria.El boom del TRCHernán Ramírez, presidente de Canturural, comentó que desde hace unos tres años más empresarios han iniciado un negocio de turismo rural comunitario (TRC).Se trata de experiencias turísticas planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural y desarrolladas por los pobladores locales organizados para beneficio de la comunidad.De acuerdo con un estudio de Canturural del 2012, este formato genera tres tipos de beneficios.En primer lugar, la clave del TRC es el impacto directo que genera en la comunidad.Por ejemplo, el 50% de las asociaciones encuestadas afirmó que ha realizado gestiones por mejorar el acceso a telefonía en el ámbito local, el 48% ha hecho negociaciones y aportes para la mejora de caminos, el 43% ha incidido en la mejora de servicios de salud y el 36% lo ha hecho para la mejora en educación pública.El otro beneficio es el aporte cultural. El 90% indica que ha hecho esfuerzos por promover la historia local.Por último, este tipo de turismo está intrínsecamente relacionado con la protección del ambiente.La encuesta de Canturural reveló que el...

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