Aumenta arancel para el arroz integral

Los impuestos de entrada o aranceles a las importaciones de arroz integral pasaron de 35% a 46,67%, tras la aplicación de una salvaguardia especial agrícola (SEA), decretada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La SEA se aplicará temporalmente, desde el pasado miércoles 6 de setiembre y hasta el 31 de diciembre de este año, para frenar el aumento en las importaciones del grano de esa presentación específica, informó el MAG en un comunicado de prensa.

La entidad aclaró que el aumento temporal del impuesto de entrada no rige para las importaciones desde Estados Unidos, Chile, México y Centroamérica (no incluye Panamá).

En el caso de Estados Unidos, el manejo de aranceles se hace mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, mientras que, con los otros orígenes, el tributo ya está en cero, en virtud de los acuerdos comerciales.

El MAG justifica la medida en un incremento inusual de las importaciones de arroz de esa presentación, situación que afecta el mercado interno del grano.

El Ministerio adujo, tras una investigación, que las importaciones de arroz integral llegaron a 10.000 toneladas en el 2016 y que, en el periodo de enero a mayo de este año, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR