Aumenta cantidad de deudores con mejor capacidad de pago en el sistema financiero

Las entidades que integran el sistema financiero lograron aumentar durante este año la cantidad de buenos deudores, según la clasificación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Al comparar el número de operaciones de crédito asociadas a las personas (jurídicas y físicas) con suficiente capacidad de pago, es posible determinar un aumento de un 35% entre diciembre del 2013 y el acumulado al final de octubre del 2014.

Según los datos aportados por la Sugef, a octubre pasado, existían 1,73 millones de créditos pertenecientes a deudores solventes entre bancos públicos, privados, cooperativas y mutuales..

Los mejores pagadores también son la mayoría, pues representan el 93%, según la distribución porcentual, entre el total de préstamos.

La normativa de Sugef establece cuatro calificaciones para quienes mantienen una deuda activa, los primeros tres niveles son para quienes tienen alguna capacidad de pago, mientras que el cuarto nivel para quienes carecen de ella.

Además, en setiembre pasado, entró en vigencia una nueva metodología para evaluar la capacidad de pago, que deben considerar los denominados escenarios de estrés. Lo anterior implica incluir en los análisis variaciones en el tipo de cambio y en las tasas de interés, explicó el superintendente Javier Cascante.

Al dividir la cantidad de operaciones o deudores por la moneda en que se emitió el préstamo, el 69% está en colones. Al igual que en otros resultados, la mayor parte de los créditos en colones y en dólares está dentro del rango mejor calificado.

Carteras saludables

Por monto de las deudas, la mayoría también está en la clasificación de los mejores pagadores. Un 95% está en el nivel 1, eso representa ¢16,4 billones.

Los bancos públicos son los que dominan esa cartera mejor calificada, tienen el 49% y las entidades privadas poseen un 35%.

En el grado con más riesgo había a octubre ¢559.009 millones y, de este monto, el 58% está en manos de entidades públicas.

De los tres niveles, el segundo es el que conserva menores montos y deudores. En esta clasificación se ubican quienes, ante algún cambio en una variable, se ven en problemas para cumplir con sus obligaciones financieras.

Al hacer la clasificación por moneda, el 55% del monto está en colones, según los datos aportados por la entidad reguladora.

Metodología en práctica

Dentro de algunas entidades, la proporciones de clasificación concuerdan con los resultados generales, específicamente en las operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR