Aumenta la cantidad de vegetales con plaguicidas

La cantidad de muestras de vegetales frescos, con presencia de agroquímicos por encima de los límites máximos de residuos (LMR) que son permitidos, aumentó en cuestión de tres años.

Según informe de auditoría elaborado por la Contraloría General de la República (CGR) al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), en los centros de distribución los casos que exceden los LMR pasaron de 15,5% del total de muestras, en el 2013, a un 32%, en el 2016.

Además, en el 2016, un 15,3% de las muestras obtenidas en las regiones (en fincas) y analizadas por el SFE sobrepasaron los límites de plaguicidas permitidos.

Esos límites se miden en miligramos por kilogramo y son diferentes en cada agroquímico (por sus características). Además, diferentes organizaciones internacionales tienen su propia tabla de límites y el SFE aplica el Codex Alimentario, el de la Unión Europea y el de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

El informe de la Contraloría indica que, en lo relacionado con vegetales frescos de importación, el SFE realiza un 100% de controles y cobertura, así que los problemas se centran en la producción local.

El SFE, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tiene a cargo velar por la sanidad e inocuidad de los vegetales frescos de consumo humano. Se financia con recursos propios, pues cobra por los exámenes de laboratorio obligatorios a productos de importación y de exportación.

Con base en los datos aportados por las instancias centrales y regionales del SFE, la CGR determinó en el informe que, a escala regional y para el 2016, se evidencia que el chile dulce, tomate, papaya, apio, repollo y piña presentaron residuos fuera del LMR o no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR