Aumentan atrasos en entregas de viviendas

En el 2016, 56 consumidores denunciaron, ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a la constructora de su vivienda por no cumplir el plazo de entrega convenido en el contrato.

Esa cifra es superior a la del 2015, cuando se recibieron 26 denuncias.

Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor, explicó que las denuncias aumentan cuando uno o dos desarrolladores grandes no cumplen con el plazo de entrega, pues afectan a más personas.

La directora no puede dar el detalle de los proyectos.

En esos casos, el consumidor lleva la razón; entonces se declara un incumplimiento del contrato y este se puede dar por terminado.

El interesado debería poder recuperar su inversión, en caso de haber girado un adelanto o enganche. Eso sí, en el contrato deben estar claros los plazos de entrega.

Zapata detalló que, en ocasiones, los desarrolladores pretenden dejar abierta la fecha de entrega. En caso de que eso suceda, ese tipo de cláusulas son eliminadas de los contratos cuando los proyectos se encuentran registrados ante el MEIC, lo cual es una obligación del desarrollador.

Si el contrato ha sido avalado...

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