Aumentan casos de lucro con menores enfermos

Las autoridades médicas del Hospital Nacional de Niños (HNN) detectan unos 10 casos al año de familias que utilizan la enfermedad de sus hijos para lucrarse.

'Tuvimos un pacientito con una condición muy grave, quien era el que sostenía económicamente a la familia. Cuando él murió, a la familia se le acabó la mina de oro', reveló la directora de ese centro médico, Olga Arguedas.

Todos estos casos son enviados a Trabajo Social para su investigación y para resolver lo que legalmente corresponda, informó la médica.

Esta semana, encontraron un nuevo caso, que canalizarán con esos profesionales para que la indaguen.

Se trata de una pequeña con una deficiencia visual cuyos padres están pidiendo dinero, incluso valiéndose de algunos medios de comunicación.

La pareja aduce una atención tardía por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que dejará ciega a la niña, y pide apoyo económico para comprar alimentos y otros implementos especiales.

La enfermedad de esta menor es congénita (de nacimiento), explicó Arguedas, pero solo ocasiona una deficiencia visual que se puede tratar por otros medios. El padecimiento no se agudiza con el paso de los años, sino que se mantiene estable, aclaró la jerarca.

'A nosotros nos preocupa que cada vez hay más casos de explotación económica de la enfermedad. Podemos documentar alrededor de 10 al año.

'Son pacientes con enfermedades raras o con secuelas y alguna discapacidad, en los que los niños son utilizados. Es una forma de mendicidad moderna para obtener fondos. Es desgarrador', agregó Arguedas.

Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la Caja, dice que también se han podido encontrar situaciones en las que, incluso, hay familias que inventan enfermedades para sacar dinero. Este, aseguró, es un caso extremo.

Visitas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR