Aumentan las tasas de interés de largo plazo

Las tasas de interés en colones, para depósitos a largo plazo, subieron en el mercado secundario de la Bolsa Nacional de Valores, mientras que el Banco Central ajustó las suyas en el sistema de inversiones Central Directo.

El mercado secundario es donde los títulos se negocian por segunda o más veces y Central Directo es la opción que ofrece la autoridad monetaria al público.

Cualquier persona, que cuente con certificado digital, puede invertir en Central Directo desde ¢100.000 en adelante.

Durante este año, el Banco Central aumentó tres veces la tasa bruta que ofrece en este sistema para los plazos de 1.080 días (casi tres años), a 1.799 días (casi cinco años) y de 1.800 días (5 años).

La tasa para los depósitos desde tres años a cinco años inició el 2014 en 6,30% y luego de cambios se encuentra, actualmente, en 6,50%.

El interés para depósitos de cinco años comenzó el 2014 en 6,85% y, luego de los ajustes, se ubica, actualmente, en 7,15%.

Estas tasas son brutas, por lo tanto, hay que restarle el 8% de impuesto sobre la renta a los rendimientos.

'En las últimas semanas, se ha observado cierto movimiento al alza en las tasas de interés en el mercado secundario de la Bolsa para instrumentos a mediano y largo plazo', dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños.

'De forma consistente con esa tendencia, el Banco Central ha ajustado hacia arriba las tasas de interés de los depósitos a 1.080 y a 1.800 días', agregó.

¿Por qué suben en Bolsa? Hernán Varela, oficial de Riesgo de la firma Aldesa, explicó que los inversionistas buscan ahora el corto plazo a la espera de mejores tasas de interés, lo cual obliga a Hacienda a mejorar los rendimientos a largo plazo.

'Por el momento, existe dentro del mercado una preferencia por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR