Autobusero sale a defender a Urbina como interlocutor
Es falso que Sebastián Urbina sea el culpable de que las conversaciones entre el Gobierno y los autobuseros por el plan de sectorización no fructificaran, aseguró ayer uno de los transportistas vinculados al tema.
Sergio Valverde, dueño de Buses San Miguel-Higuito (Busmi), una de tres empresas que operan en Desamparados, afirmó que el ahora exviceministro de Transportes, trató de implementar un diálogo fructífero.
En Desamparados el Gobierno pretende implementar un plan piloto para reducir las unidades de autobús que cada día ingresan a San José.La idea es que no sean las 34 rutas actuales, sino solamente cinco, las que llegan desde ese cantón hasta el corazón de la capital.Para ello se construiría una terminal de buses en Desamparados centro, donde los pasajeros provenientes de los distritos harían transbordo para seguir el viaje.Las unidades que partan hacia San José transitarían por carriles exclusivos para buses, con paradas estratégicas, lo que reduciría la duración de cada recorrido.
'Lo que dicen de que todas las empresas de transportes estamos en contra de la sectorización, no es cierto. Que se diga que el exviceministro Sebastián Urbina es un mal interlocutor, no es cierto', afirmó Valverde.
Así reaccionó ante la petición de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), la cual, en una reunión el 7 de junio con el presidente Luis Guillermo Solís, le pidió nombrar un nuevo enlace para discutir el proyecto.
'Pedimos que sea una persona que técnicamente nos pueda dar las respuestas adecuadas porque veíamos que el señor viceministro no daba las respuestas técnicas requeridas', afirmó Alex Álvarez, vocero de Canatrans.
El lunes 20 de junio, Urbina fue relevado de las conversaciones y, tres días después, el mandatario lo despidió del cargo.
Contrario al criterio de la Cámara, Valverde considera que Urbina contaba con suficientes herramientas para liderar el diálogo, inclusive con insumos que aportaron los transportistas.
Contó que cuando el entonces viceministro asumió, Busmi, Auto Transportes Desamparados (ADT) y Autotransportes Los Guido, le presentaron un análisis que contrataron, el cual incluía una propuesta base para discutir la sectorización.
Hoy, Carlos Padilla, gerente de ADT, es uno de los principales detractores del método con el que el...
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