Autobuseros y diputados intentan detener rebajas en los pasajes

Un grupo de 20 diputados solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspender el actual método para calcular pasajes de autobús, que solo rebajas ha producido en un año de vigencia, y reactivar el modelo anterior.

Así lo exteriorizaron en una carta del viernes pasado.

Unidos al clamor del gremio autobusero, los legisladores alegan que la metodología aprobada hace un año desconoce gastos de las empresas como la contratación de personal de limpieza, técnicos e incluso inversiones en autobuses nuevos, según el texto que redactó el congresista Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

'Las tarifas para los autobuseros hoy podrían ir camino de ser ruinosas y esto conduciría a que el transporte en autobús se quede en pocas manos, lo cual sería desfavorable para los pasajeros. ¿Qué pasa si las tarifas bajan entre ¢100 y ¢200? Pues que los empresarios van a quebrar', expresó Vásquez.

El limonense calificó el servicio de autobús en Costa Rica como 'de lujo'.

Para los congresistas, de insistirse en el modelo, se pondría en riesgo el trabajo de cientos de personas, así como la estabilidad financiera de las compañías, lo que, en su criterio, podría generar un 'colapso del sistema de transporte público y la consolidación de monopolios de transporte'.

El nuevo método es calificado en el documento como 'incompleto', 'cargado de errores' y 'desactualizado'.

Junto a Vásquez, la carta dirigida a la Junta Directiva de la Aresep la firmaron Ronny Monge, Juan Rafael Marín, Michael Arce, Aracelli Segura, Olivier Jiménez, Carlos Arguedas, Juan Luis Jiménez, Julio Rojas, Lorely Trejos, Danny Hailing y Marta Arauz, del Partido Liberación Nacional (PLN).

También figuran Wílliam Alvarado, Rosibel Ramos y Jorge Rodríguez del PUSC; Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, y Carmen Quesada (diputada independiente). Del Partido Acción Ciudadana (PAC), aparecen Marlene Madrigal, Franklin Corella y Marco Vinicio Redondo.

En la lista de los legisladores que apoyaron el reclamo está incluido el nombre de José Francisco Camacho, del Frente Amplio, quien aseguró luego que firmó 'por error'. Por esa razón, remitió otra nota a la Aresep para desvincularse del escrito.

Entre tanto, Ramírez, Corella y Segura, consultados por La Nación, coincidieron en que creen conveniente analizar más el modelo para prevenir afectaciones tanto a usuarios como a pequeños empresarios autobuseros.

Hasta avanzada la tarde de este lunes, Aresep se había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR