Automedicarse por dolor puede ser dañino

A todos nos ha pasado que, pese a no padecer migrañas frecuentes, más de una vez hemos sentido un dolor de cabeza que nos impide funcionar normalmente. La reacción más común es ir al botiquín (o a la farmacia o supermercado) o preguntar a quienes tenemos cerca por un analgésico.

Sin embargo, aunque esto pueda funcionar en muchas personas, hacerlo puede tener consecuencias para su salud digestiva y hasta causar intoxicaciones.

'La razón por la que a mí me duele la cabeza puede ser muy distinta a la de otra persona. Incluso, el motivo por el que tengo un dolor hoy puede ser muy diferente al motivo por el cual tuve dolor la semana pasada. Por eso, no siempre se necesita el mismo medicamento', explicó el médico cirujano Hernán Suárez.

Por ejemplo, añadió el especialista, ahora está muy de moda tomar diclofenaco. Se ve en varios medicamentos comerciales que se consiguen hasta en pulperías. Lo malo es que este componente, en altas dosis, puede causar gastritis, colitis y otros problemas digestivos.

A esto se le debe unir que hay personas que pueden ser alérgicas a uno o más de los ingredientes de un fármaco.

Otro error muy común es que si el dolor no se quita en menos de una hora, las personas buscan aumentar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR