Autoridades decomisan 73 animales silvestres al mes en Valle Central

Solo en el Valle Central, entre el 2013 y el 2015, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) decomisaron y reubicaron, en promedio, 73 animales silvestres al mes.

En total, las autoridades se incautaron de 2.214 especímenes en dos años y medio.

Así lo dieron a conocer Jorge Hernández y Rónald Mora, funcionarios del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC), luego de analizar los datos provenientes de las oficinas subregionales de San Ramón, Grecia, Alajuela, Heredia, Sarapiquí, San José, Turrialba y Cartago.

'Todavía, el trasiego de animales silvestres es muy alto, el cautiverio sigue siendo mucho, y no solo eso, sino que no hay reposición de especies; es decir, no se devuelven a la naturaleza porque crecen mucho (como los caimanes) o mueren como las loras y los dueños buscan otras para sustituirlas. Estamos ante delitos penados por ley', comentó Mora.

Aves, mamíferos pequeños y reptiles son los grupos de animales que más se decomisan en el país. De hecho, en lo que va del año, fueron confiscadas más de 150 iguanas verdes.

Según Mora, la sospecha es que las iguanas fueron reproducidas ilegalmente, con el fin de venderlas como mascotas.

Asimismo, y según el informe, se incrementaron los decomisos de anfibios (ranas, sapos y salamandras) y peces.

Los periodos de vacaciones y Semana Santa representan los picos de incautación, ya que muchas personas visitan los parques nacionales y se devuelven a la casa con un animal silvestre, para convertirlo en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR