AUTORIZACIÓN PARA QUE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO CONDONEN DEUDAS A LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA), SEGÚN LOS ARTÍCULOS 5 Y 6 DE LA LEY N° 9764

Fecha de presentación14 Diciembre 2023
Número de Iniciativa24097
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaYonder Andrey Salas Durán,Rocio Alfaro Molina,Katherine Andrea Moreira Brown,Rosalía Brown Young,Geison Enrique Valverde Méndez,María Marta Carballo Arce,Ada Gabriela Acuña Castro

De conformidad con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Departamento Secretaría del Directorio incorpora el presente texto al Sistema de Información Legislativa (SIL).

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

AUTORIZACIÓN PARA QUE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO CONDONEN DEUDAS A LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA), SEGÚN LOS ARTÍCULOS 5 Y 6 DE LA LEY N° 9764

EXPEDIENTE N°24.097

YONDER SALAS DURÁN

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES

PROYECTO DE LEY

AUTORIZACIÓN PARA QUE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO CONDONEN DEUDAS A LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA), SEGÚN LOS ARTÍCULOS 5 Y 6 DE LA LEY N° 9764

Expediente N°24.097

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La Asamblea Legislativa mediante la Ley No. 3091 del 18 de febrero de 1963 crea la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (en adelante, por sus siglas, JAPDEVA), que fue posteriormente reformada mediante la Ley No. 5337 del 26 de agosto de 1973. Esta institución fue creada como ente autónomo del Estado y con carácter de utilidad pública. JAPDEVA desde su creación asumió las prerrogativas de Autoridad Portuaria del Litoral Atlántico del país por lo que la normativa le obliga a promover el desarrollo socio económico integral, rápido y eficiente de la Vertiente Atlántica. Es una institución autónoma de derecho público lo cual le confiere personería jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa.

Dicho lo anterior, la misión del programa de Administración de Desarrollo de JAPDEVA es promover el desarrollo socioeconómico de la Provincia de Limón en forma integral y administrar el Sistema de Canales del Norte y Tierras Patrimonio de JAPDEVA, lo anterior en aras de fomentar el desarrollo y beneficiar distintas organizaciones, asociaciones de desarrollo, municipalidades, productores, PYMES, entre otros.

En relación a la administración de esta institución, JAPDEVA se rige por un Consejo de Administración, que debe actuar en apego a la Constitución Política, a las leyes y reglamentos pertinentes, siendo sus miembros responsables de su gestión en forma total e ineludible. En JAPDEVA, la Presidencia Ejecutiva de la institución tiene la representación judicial y extrajudicial, con las atribuciones de un apoderado generalísimo al tenor del artículo 1253 del Código Civil.

Ahora bien, este ente maneja sus relaciones con el poder ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (en adelante, por sus siglas, MOPT). Antes del 2019, JAPDEVA, con el apoyo del Departamento de Asistencia Técnica, realizó parte del diagnóstico de la infraestructura (caminos, puentes y drenajes), en zonas productoras agropecuarias, de pesca, acuícolas y agroindustriales; todo esto se logró gracias al trabajo de la Administración de Desarrollo a través de la coordinación interinstitucional con las entidades gubernamentales y a la participación comunitaria que ha articulado esfuerzos dirigidos a mejorar las vías de comunicación en las zonas de producción.

Estas mejoras en la calidad de la infraestructura vial han facilitado la movilización de los productos; han mejorado la conservación de calidad de los productos cosechados; han mejorado la introducción tecnológica a esta zona; han introducido servicios como electricidad y agua potable. Un ejemplo de lo escrito es el de Duruy-San Miguel, donde existe la producción de plátano y ganadería, esta comunidad tenía serias limitaciones debido a complicaciones en las vías de acceso, lo cual imposibilitaba además del movimiento de mercancías, imposibilitaba la instalación de tendido eléctrico por parte del ICE. En adición, desde JAPDEVA se ha incidido en la generación de mejores alternativas para que los productos lleguen a los centros de consumo en mejores condiciones de calidad y en menor tiempo, además, este ente ha apoyado históricamente proyectos de mejora en el acceso a la electricidad desde una labor interinstitucional.

Desde JAPDEVA, se ha trabajado con equipo propio en aras de incrementar los kilómetros de los caminos relastreados y lastreados en zonas de producción en los seis (6) cantones que conforman la provincia de Limón, para promover la competitividad de los cantones de Región, más de quinientos (500) kilómetros relastreados por año en toda la provincia. El programa de mejoramiento y apertura de caminos benefició a gran parte de la sociedad productora limonense y a la vez tuvo alto impacto en la infraestructura vial de la Provincia de Limón. Esto tuvo como resultado una mejor comunicación vial, mejoras a la producción y el traslado de los productos, ya que JAPDEVA atendió en asentamientos campesinos, zonas indígenas, áreas rurales y zonas producción que estaban muy deteriorados; igualmente se mejoró el acceso, creando las condiciones para facilitar el acceso a las opciones de educación, electrificación y otros servicios básicos; la movilización de la producción agrícola y el acceso a los proyectos turísticos.

Un componente de suma importancia en la Región Atlántica es el desarrollo agropecuario, donde el carácter ecológico del sistema productivo agropecuario y el desarrollo tecnológico de la producción agraria son esenciales. Sobre todo, en esta zona, donde existen pequeños productores campesinos, que requieren colocar su producción en los mercados nacionales, pero se encuentran con nulo o poco acceso a servicios, sin asesorías y con complicaciones en la movilización de producción mediante las vías de acceso.

Siguiendo con aportes de JAPDEVA, es posible indicar que, mediante asesoría técnica del ente, los esfuerzos han sido dirigidos al incremento de las capacidades productivas a las PYMES del Caribe, esto en relación a técnicas de producción en áreas turísticas, agropecuarias, agroindustriales y acuícolas, siempre en aras de impulsar la productividad. En adición, esta institución ha atendido diversos productores de la zona y a través de la asesoría técnica se les ha transferido paquetes tecnológicos para apoyar los cultivos de maíz, palma aceitera, plátano, frijol, banano dátil y red macabú, cuyo producto final fue la exportación por parte de las personas empresarias y organizaciones de contenedores de plátanos y banano dátil. También en el área acuícola JAPDEVA ha brindado atención a productores en el cultivo de tilapia de engorde, apuntando a la seguridad alimentaria e inocuidad.

JAPDEVA ha tenido presencia provincial en cuanto al apoyo al sector agropecuario en las zonas rurales mediante la coordinación e integración de entidades públicas, privadas y organizaciones que integran el sector agropecuario regional. Además, ha promovido y desarrollado proyectos a nivel regional para la generación de empleos directos e indirectos que contribuyen a la generación de productos para la exportación y por ende, divisas para el país.

Hacia un plano histórico, es importante traer a colación que antes de la Ley No. 9764, la Administración de Desarrollo había centrado su accionar hacia la actividad económica de la institución, dirigiéndose a: fomento a la producción, mejora de las vías de acceso en zonas de producción, atención y asistencia técnica a los productores, procesos de coordinación interinstitucional, intercambio y circulación de información y a la transferencia del conocimiento, interacción social y cultural.

No obstante, de conformidad con la Ley No. 7762, Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos, en el año 2011, la Presidenta de la República de turno, el Ministro del MOPT, el Ministro de Hacienda y la presidencia ejecutiva de JAPDEVA —mientras estaban en su gestión y ostentaban competencias concurrentes en el ámbito de la infraestructura y servicios portuarios, otorgaron el contrato de concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, explotación y mantenimiento de la Terminal de Contenedores de Moín para concesionar durante treinta y tres (33) años los servicios a la Sociedad Anónima Nacional, APM Terminals Moín S.A.

A raíz de la entrada en vigor de los servicios concesionados que dan inicio a partir de febrero del año 2019, JAPDEVA comienza a experimentar un desequilibrio económico en sus estados financieros. Para contrarrestar dicho desequilibrio se provocan alianzas para la otorgación de financiamiento mediante préstamos que se establecieron como apalancamiento para lograr cumplir con lo establecido en la Ley No. 9764 y su sostenibilidad financiera en función de los compromisos contraídos con funcionarios y pagos a terceros. Con esta ley, la Asamblea Legislativa decretó la Transformación de JAPDEVA y la protección de sus personas trabajadoras; en el numeral cinco (5) de este texto se indica que

ARTÍCULO 5. Se autoriza a...

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