Aviación Civil evita puntualizar por qué EE.UU. bajó la calificación de seguridad aérea a Costa Rica

Evasivos e incapaces de ofrecer razones puntuales que permitan entender por qué la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), bajó la categoría de seguridad aérea de Costa Rica, así fue como las autoridades del Gobierno respondieron las interrogantes sobre este tema, en una conferencia de prensa la tarde de este martes."El tema principal que salió, que está desglosado, es nosotros estar atrasados como país en implementar las enmiendas que salen del seno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Entonces no puedo ponerme a darles muchos detalles por este medio, de exactamente cuáles fueron los puntos. En su debido momento con mucho gusto podemos ampliar más el tema", fue una de las respuestas que ofreció Guillermo Hoppe, director general de Aviación Civil.La FAA degradó a Costa Rica de categoría 1 a categoría 2 porque la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) carece de leyes o regulaciones mínimas para supervisar a las compañías aéreas y tiene deficiencias en experiencia técnica, capacitación del personal, mantenimiento de registros y procedimientos de inspección, según un comunicado de prensa de la entidad estadounidense.Explicaciones a mediasHoppe aceptó que necesitan más personal para dar vigilancia al sector aeronáutico local. En la actualidad cuentan con cerca de 40 empleados que trabajan como inspectores en licencias, operaciones, navegabilidad y seguridad de aviación. La solicitud de la FAA es que se aumente la cantidad de personal en por lo menos 10 plazas nuevas que ya fueron solicitadas por la DGAC.Otro punto que finalmente pudo exponer el jerarca de Aviación Civil, es que se requieren al menos diez controladores aéreos más, aunque no indicó cuántas personas trabajan en esas labores en la actualidad.La principal justificación para explicar la rebaja en la nota de Costa Rica fue que el país lleva años sin aplicar disposiciones o actualizaciones de normativas conforme las exigencias de la OACI."Uno de los hallazgos más importantes que hizo la FAA fue que el país no había implementado oportunamente, en plazos razonables, las disposiciones emanadas de parte de la OACI a lo largo de los nueve años anteriores", explicó Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes.Luego de varias consultas para tratar de enfocar a los voceros del Gobierno en las razones puntuales que detonaron en la baja de la calificación del país, Hoppe aceptó que en octubre del 2018 la...

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