AyA asignó 5 veces más para eventos y publicidad

En el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), alguien decidió que este año era una buena idea gastar más dinero en la imagen y la vida social de la entidad, incluso sin avisarle a la jerarca o a la Junta Directiva.

La previsión de gasto en pauta publicitaria y eventos sociales de esa institución se quintuplicó este 2017, al pasar de ¢118 millones, en 2016, a ¢621 millones.

La presidenta ejecutiva del Instituto, Yamileth Astorga, se declaró sorprendida por el incremento y adujo desconocer las razones.

Eso sí, aseguró que pediría un informe sobre el presupuesto asignado al Departamento de Comunicación Institucional e indagará el asunto.

La proyección contrasta con una directriz del Gobierno emitida el 14 de julio del 2014 -dos meses después de iniciada la administración de Luis Guillermo Solís-, en la cual se instruye a ministros y presidentes de instituciones descentralizadas reducir los presupuestos de alimentación, transporte y publicidad, entre otros rubros.

Pese a ello, en el AyA, el rubro de 'publicidad y propaganda' es el de mayor repunte en el 2017 en los fondos para Comunicación Institucional, al pasar de ¢56 millones a ¢230 millones.

Así lo revelan los planes de compras anuales del AyA para ambos periodos, a los cuales tuvo acceso este diario.

La ejecución de esos ¢230 millones, además, se proyecta para setiembre próximo, un mes antes de que se inicie la campaña política y cinco antes de las elecciones. También, el gasto en 'actividades protocolarias y sociales' se proyecta hacia final de año, en noviembre.

La partida para estos eventos, según el documento oficial del AyA, es la segunda con mayor crecimiento, al cambiar de ¢12 millones el año anterior a ¢151,5 millones el 2017.

Esta categoría estima la contratación de 'servicios artísticos, equipos audiovisuales y de sonido, organización de eventos promocionales, escenografía, obras de teatro, espectáculos y otros'.

También para noviembre se calculó la ejecución de ¢90 millones en compras de materiales promocionales, como 'artículos publicitarios y textiles', dicen los planes del Departamento de Comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR