AyA paga anualidades sin siquiera evaluar a empleados

Acueductos y Alcantarillados (AyA) paga anualidades a sus 4.000 empleados sin siquiera evaluarles el desempeño. Es decir, cada año, el AyA suma automáticamente entre un 1,9% y un 5,5% al salario base de sus funcionarios sin mediar nada más que la antigüedad.

La ausencia de un mecanismo para determinar si el empleado merece el incentivo se contrapone a lo que dice la Ley de Salarios de la Administración Pública (N.° 6835).

Dicha norma, en el párrafo segundo de su artículo 5, establece que los aumentos anuales serán concedidos por méritos a aquellos servidores que hayan sido calificados al menos como 'buenos' durante el año anterior.

El AyA carece hasta ahora de un mecanismo que califique a sus servidores y que justifique los ¢8.700 millones que gira al año en anualidades.

Así lo admitió la propia presidenta ejecutiva de Acueductos, Yamileth Astorga, en una nota enviada el 21 de diciembre al diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), quien le solicitó a la jerarca explicaciones sobre la forma en que han estado pagando anualidades.

Después, en una respuesta escrita a La Nación , Yolanda Salas Hernández, de la Dirección de Capital Humano del AyA, afirmó que la entidad no tiene un modelo de evaluación porque su concepto de anualidad 'varía con lo establecido en la Ley 6835 y pasa a ser reconocimiento de tiempo laborado en el sector público en general, y no se condiciona a la evaluación de desempeño'.

En otras instituciones, donde sí se hace tal evaluación, igualmente más del 99,9% de los empleados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR