AyA se queda sin asfalto para tapar zanjas en vías

El asfalto previsto por el AyA para cubrir zanjas y baches en las calles intervenidas para instalar tuberías subterráneas en tres cantones, se quedó corto por imprevistos que, a su vez, causan demoras de varios meses en las obras.

Con los trabajos, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pretende colocar la red sanitaria que trasladará los residuos de Vázquez de Coronado, Curridabat y Moravia hacia la planta de tratamiento Los Tajos, en La Uruca.

Hoy, los vecinos denuncian que las vías se llenaron de zanjas, pero las obras quedaron 'abandonadas' desde hace semanas e incluso meses.

'Tienen como cinco meses que hicieron la zanja y hasta ahora están empezando a tapar. Yo tuve que ir a la Municipalidad a quejarme porque no podía sacar el carro, y a mi esposa, para llevarla a las citas, solo la puedo trasladar en silla de ruedas', manifestó Alfredo Mora, quien vive cerca de la Cruz Roja de Coronado.

Cerca de ahí se ubica la panadería La Princesa, donde Yorleny Mora, quien es una dependienta, aseguró que las ventas han bajado desde que se iniciaron los trabajos.

'Han bajado las ventas, además es demasiado el polvo; aquí, por ser una panadería, tenemos que pasar limpiando todo el día y no dura limpio; además, gente que venía en carro ya no pasa por ahí', enfatizó Mora.

Imprevistos.De acuerdo con Manuel Salas, subgerente del Instituto, en estos sectores se toparon con situaciones no planeadas que requirieron la modificación de los contratos con las empresas a cargo de las obras para contar con el material adicional necesario que permita concluir el proyecto.

Estos imprevistos incluían diferencias en tipos de pavimentos y grosores de asfalto, conexiones ilegales, rocas de gran tamaño bajo las carpetas de asfalto y hasta tanques sépticos localizados bajo la vía pública.

'Solo en Moravia, son seis tipos de pavimentos (...); no existen mapas o planos de qué es lo que hay', aseguró Salas.

Según dijo, esas variaciones entre lo que se había determinado y lo que se han ido encontrando en el campo, son las que hacen necesarios los ajustes en las cantidades de asfalto.

'Hay áreas donde se encuentra asfalto muy delgado y otras donde han recarpeteado tanto que hay un gran espesor, (otras) donde el asfalto de las orillas es muy viejo y está fracturado (...); por eso es que se deben hacer los ajustes correspondientes para contratar asfalto adicional. No es que se acabó el asfalto y lo vamos a dejar botado', aseguró.

Salas manifestó que...

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