'Él hasta nos ayudó a levantar el rancho... ¡Era nuestro héroe!'

'José (Espinoza, nicaragüense, de 22 años) llegó la noche del sábado a nuestro rancho (en el precario El Trillizos, en León XIII, San José). Desde hace un mes, todos vivíamos ahí porque él nos había ayudado a construirlo.

'Esa noche, José llegó bien cansado. Él no estaba trabajando formalmente en ningún sitio, pero andaba haciendo sus camaroncitos (oficios temporales) para obtener algo de plata.

'Entonces, ese sábado, él nos dijo que estaba muy agotado y hasta triste por estar lejos de su familia, que vive en Nicaragua. Yo lo intenté animar, pero no lo logré. Le dije que mejor se fuera a dormir, que mañana sería un mejor día.

'Una hora después, el incendio comenzó y yo lo intenté despertar. Le juro que lo intentamos, pero no pudimos. Le decíamos: 'José, despiértese, despiértese', mientras lo movíamos desesperadamente, pero él no reaccionó.

'El fuego se acercaba cada vez más y ya había llamas en el techo del rancho. Ahí tenía que decidir entre salvar a mis dos hijos (de 3 y 1 año) o seguir insistiéndole a José. Por más doloroso que suene, me decidí por mis chiquitos'.

Ese relato es de Brenda Castillo, de 22 años, quien es familiar de José Espinoza, uno de los cinco fallecidos que dejó el voraz incendio en el precario El Trillizos, ocurrido el pasado sábado en la madrugada.

Además de Espinoza, murieron Grettel Salazar Campos, de 47 años, y su hija Kimberly Solano Campos, de 18. Al mediodía del domingo aparecieron los restos de un menor de edad, quien no ha sido identificado.

Este lunes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) halló un quinto cuerpo, el cual también está sin identificar.

Por su parte, 236 personas sobrevivieron al incendio. Ellas están distribuidas en dos albergues ubicados en la misma ciudadela.

Por estos hechos, la Policía Judicial indicó que detuvo a un sujeto, de apellido Jiménez Peraza, de 30 años, por ser sospechoso de haber provocado el incendio para vengarse de su expareja.

Buenos recuerdos. Según recordó Castillo, ella conoció a Espinoza hace poco más de un mes.

'Él tenía tres meses de estar en Costa Rica, pero nos lo encontramos tiempo después. Fue un encuentro muy casual, fue caminando por el precario', detalló.

El esposo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR