Los babuinos también emiten cinco vocales

Gracias a los movimientos de la lengua, los monos babuinos de Guinea (Papio papio) emiten cinco sonidos similares a las vocales humanas. Incluso pueden producir dos vocales en una misma vocalización o utilizar una misma vocal en diferentes vocalizaciones.

'Los babuinos no pueden hablar, no pueden producir vocales en un sentido estricto, pero son capaces de producir un sistema de vocalizaciones con sonidos parecidos a las vocales', detalló Louis-Jean Boë, investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).

Los investigadores franceses y estadounidenses, cuyo estudio fue publicado en la revista científicaPlos One, llegaron a esta conclusión tras analizar 1.335 vocalizaciones de babuinos (machos y hembras), en distintos contextos sociales.

Lengua y no laringe. Anteriormente, se pensaba que la capacidad de habla de los seres humanos se debía a la posición inferior de la laringe, lo cual permite que salga la voz y se emitan las vocales. Sin embargo, esta creencia se ha puesto en entredicho tras hallazgos recientes.

Por ejemplo, y según explicaron los investigadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR