Bacteria de gonorrea se hace más resistente a antibióticos

Es la segunda enfermedad de transmisión sexual más común, y para la ciencia, resulta cada vez mayor el reto de combatirla.

Solo en Costa Rica, más de 2.500 personas son contagiadas de gonorrea cada año, mientras que en el mundo se registran anualmente más de dos millones de infecciones.

La bacteria Neisseria gonorrhoeae, responsable de este padecimiento, es ahora mucho más poderosa. Se ha visto que ha cuadruplicado su resistencia a los dos únicos antibióticos que aún la pueden doblegar: la azitromicina y la ceftriaxona.

En otras palabras, el microorganismo se ha vuelto tan fuerte que los antibióticos cada vez logran hacer menos para ayudar al cuerpo a atacar la infección.

Un estudio del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC,por sus siglas en inglés), con 86.517 pacientes, señaló que en cuestión de un año, entre el 2013 y el 2014, la resistencia a la azitromicina pasó de un 0,6% de los casos a un 2,5%.

Por su parte, la resistencia a la ceftriaxona subió de un 0,1% a un 0,8% en el mismo periodo.

Ante estos números, los especialistas temen por su rápido crecimiento. 'Es un microorganismo tan fuerte que tiene una habilidad muy alta para mutar. No es un asunto de si se dará o no resistencia a los antibióticos... ya sabemos que se dará; la pregunta es cuándo', dijo Robert Kirkcaldy, coordinador del estudio, a la revista científica STAT . 'Una gonorrea que no pueda tratarse es una posibilidad real en el futuro'.

Síntomas y riesgo. La gonorrea puede tardar meses en manifestarse. Mas, si no se trata, los riesgos pueden ser altos.

Los síntomas incluyen malestar y ardor al orinar, secreciones en la vagina o pene, y dolor en las relaciones sexuales.

Si no se le da un manejo adecuado, puede causar infertilidad y, en casos raros, el mal viaja a la sangre y la infecta. Las mujeres también pueden tener la enfermedad inflamatoria pélvica, que ataca las trompas de Falopio.

El tratamiento usualmente consiste en ceftriaxona inyectada más un gramo de azitromicina tomada. Esta combinación hace que si una bacteria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR