Bacterias de alta resistencia matan a 17 niños en dos años

Entre el 2015 y el 2016, murieron 17 niños debido al ataque de bacterias, muchas de estas resistentes a los antibióticos conocidos y disponibles para el tratamiento de enfermos.

Estos registros son del Hospital Nacional de Niños.

La mayoría son menores de dos años, muchos de ellos recién nacidos, que ingresaron a ese centro de salud con otros padecimientos y que, por su alta vulnerabilidad, adquirieron infecciones ahí, explicó la infectóloga pediatra de ese hospital, Marcela Hernández.

Solo el año pasado, 93 menores de todo el país tuvieron que ser internados con gérmenes multirresistentes.

Los más comunes son S. aureus, E. coli, Pseudomona y K. pneumoniae, que obligaron a aislar a estos enfermos y darles cuidados especiales.

De acuerdo con datos facilitados por Hernández, de los 11 niños que fallecieron en el 2015 por infección bacteriana, dos fueron víctimas de bacterias resistentes. Un año después, perecieron seis menores por la misma causa, de los cuales dos fueron afectados por bacterias resistentes a los medicamentos disponibles.

'La mayoría ingresó con alguna otra patología que los hace más propensos a infectarse con gérmenes multirresistentes. La mortalidad, como en cualquier otra enfermedad, también afecta a los niños con comorbilidades (otros padecimientos asociados) y menores de dos años, fundamentalmente neonatos, pacientes pequeños de cuidados intensivos, que son los que están intubados, con catéteres y sondas, tienen mucho lugar de entrada para las bacterias', explicó la infectóloga.

La directora de ese hospital, Olga Arguedas, reconoció que, a pesar de que el centro hace todo el esfuerzo para tener solución alcohólica y lavatorios en todas los servicios, han detectado fallas en el cumplimiento del protocolo de lavado, tanto en personal de salud como de padres de pacientes internados y otras personas que visitan el Hospital.

Viene pico.Los especialistas de ese hospital pediátrico difundieron la información, ante el pico de infecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR