Bacterias digestivas influyen en el peso y el colesterol bueno

Existen bacterias residentes en el tracto digestivo que tienen un impacto en el control del peso y de la grasa corporal, así como en elevar los niveles del colesterol bueno de las personas. Incluso, su presencia ayudaría, indirectamente, a tener una mejor salud cardiovascular.

Ese es el resultado de un estudio elaborado por un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Groninga, en Holanda (Países Bajos).

El trabajo se realizó con 893 personas y sus resultados se publicaron en la revista Circulation Research, de la Asociación Americana del Corazón.

Los hallazgos podrían traducirse en nuevos tratamientos con probióticos, que podrían mejorar el perfil de las bacterias digestivas de los pacientes con problemas cardíacos, explican.

'Nuestro estudio provee nueva evidencia de que los microbios digestivos están fuertemente relacionados con los niveles en la sangre del colesterol bueno y de los triglicéridos. Por eso, estas bacterias pueden considerarse como un nuevo factor determinante de los niveles de grasas que pueda tener una persona, junto a la edad, el sexo, el índice de masa corporal y la genética', manifestó el doctor Jingyuan Fu, quien dirigió el estudio y funge como profesor de genética en la Universidad de Groninga.

En su trabajo, los investigadores identificaron 34 diferentes tipos de bacterias que afectan la salud de la gente. Alex Escalona, cirujano digestivo y coordinador del Programa de Obesidad y Diabetes de la Clínica Universidad de los Andes, asegura que la interacción entre los gérmenes digestivos y la salud de las personas es tremenda, 'mucho más de lo que se esperaba'.

'Hoy sabemos que estas bacterias influyen...