Bagaceños se levantan pese a zozobra sobre su futuro

A casi tres meses de que el huracán Otto golpeó nuestro país, los vecinos de Bagaces, Guanacaste, se levantan en medio de dudas.

El alcalde William Guido, calculó en ¢30.000 millones las pérdidas en ese cantón.

Puentes, viviendas, calles, fincas, acueductos, vehículos, postes del alumbrado público y varios lugares de atracción turística quedaron devastados por el paso de avalanchas procedentes de 270 deslizamientos en Bagaces, donde murieron tres hombres y una mujer.

Una reciente visita de La Nación al sitio dejó ver que las calles en las zonas arrasadas ya fueron rehabilitadas, lo mismo que los puentes que habían dejado incomunicadas varias regiones.

La corriente eléctrica fue restablecida pocos días después en su totalidad y el servicio de agua potable también. Un acueducto que estaba por estrenarse, quedó destruido en un 30% y está a la espera de reparaciones.

A pesar de ello, muchos empresarios grandes y pequeños, así como las personas que perdieron sus casas o estas les fueron declaradas inhabitables, viven con zozobra porque hay muchas incógnitas.

Isidro Bermúdez Barboza, vecino del poblado Unión Ferrer, en el distrito de La Fortuna, es el dueño de una de las casas que quedó inhabitable.

Este padre de cuatro hijos, todos menores, apenas pudo salir con su familia para ponerse a salvo de una avalancha que nadie esperaba, pues una quebrada insignificante (Hornillas) sirvió de avenida para piedras, palos y barro.

Las herramientas de soldadura con las que se ganaba la vida fueron arrasadas junto a su casa, que sucumbió.

Ahora trabaja como taxista informal, con un Hyundai, modelo 1997, que tuvo que reparar porque estaba en la cochera la noche de la tragedia y el agua lo dañó. Afirmó que el negocio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR