En Bagaces se inicia recuento de pérdidas

Bagaces, Guanacaste. Este domingo, las ráfagas y lloviznas en Guayabo, Fortuna, Cuipilapa, San Bernardo y otros lugares de Bagaces, no detuvieron a los muchos vecinos que seguían en la labor de sacar barro de sus casas y comercios, al tiempo que iniciaban el recuento de daños.

Muchos caminos desaparecieron, el acueducto aún no se rehabilita, hay puentes falseados y zonas con paso cerrado por peligro de anegamientos, y faltan edificaciones por evaluar, entre estos varias escuelas.

El sábado, el Comité Local de Emergencias cerró el paso en la vía frente a los complejos turísticos Thermomanía, El Guayacán y Yökö, donde la quebrada Hornillas, que en la parte baja se conoce como quebrada Herrumbre, se transformó en un río por el que bajó la avalancha.

En el Lubricentro Los Pata calcularon las pérdidas en más de ¢30 millones, lo que representa más del 90% del negocio. Su situación se complica, pues no tenían póliza y ahora no pueden operar para así hacerles frente a diversas deudas.

El sábado, grupos de voluntarios limpiaron pisos y recogieron escombros en el interior de varios negocios, mientras que en las afueras, empapados, estaban colchones, sillas, sillones, refrigeradoras y otros artículos que quedaron inservibles.

En el complejo turístico Colinas del Miravalles, los puentes de acceso quedaron falseados. Algunos turistas internacionales cancelaron sus reservaciones para el fin de semana.

'Esta es la entrada de nosotros y tenemos compromisos de cuentas pendientes, por lo que esperamos rehabilitarlo pronto', afirmó Patricia Palomo, una de las propietarias del centro.

En medio de todo esto, el pueblo recibe la solidaridad de miles de costarricenses que envían su ayuda a los albergues de Bagaces, donde hay más de 200 personas. Una cifra similar permanece en casas de familiares y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR