Baja en manufactura y comercio frenan economía

Una baja en la industria manufacturera y en el comercio incidieron en un menor crecimiento de la actividad económica en agosto: 4,54% con respecto al mismo mes del año anterior (interanual).

Con ese indicador se alcanzan tres meses consecutivos de desaceleración: en julio fue de 4,76%, y en junio, de 4,98%.

La industria manufacturera pasó de crecer 9,41% en junio pasado, respecto al mismo mes del año anterior, a 7,83%, en agosto pasado.

El comercio presenta una leve desaceleración, pues pasó de crecer un 4,14% interanual, en junio pasado, a un 3,98% en agosto.

No obstante, los resultados siguen siendo más altos que los del año pasado.

Los datos provienen del índice mensual de la actividad económica (IMAE), que publica cada mes el Banco Central.

Dicho indicador procura medir la variación en la cantidad física de bienes y servicios producidos en el país.

La industria manufacturera es el sector que más peso tiene en el indicador, seguido por el comercio y la agricultura, según la estructura de la producción de 1991, en la cual se basa.

Expectativa.Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industrias, explicó que, en los primeros meses del 2015, el indicador se mostraba a la baja.

Por eso, en los primeros meses del 2016 resulta alto, pues se está comparando con una base baja. Esto es lo que se conoce como 'efecto base'.

'Este efecto ha comenzado a diluirse recientemente y, por lo tanto, su aumento (el del índice de la industria manufacturera) ahora es menor', dijo Morales.

'De enero a agosto del año (2016), el patrón de comportamiento del sector manufacturero ha sido muy similar, con un dinamismo que se concentra en actividades del Régimen de Zona Franca, particularmente en el sector de instrumentos y dispositivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR