Baja natalidad atrasa arribo del 'tico cinco millones'

No hay manera. Parece que la cigüeña se empecina en no traer al tico cinco millones.

Su llegada nuevamente se pospuso debido a la marcada tendencia en la reducción de los nacimientos.

Por tercera vez en un año, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) traslada la fecha probable para el alumbramiento de ese habitante, que pasó de julio a setiembre.

En el 2017, cálculos basados en nacimientos y defunciones (población cerrada, sin contar el efecto de la migración) estimaban que esa persona nacería en marzo. Posteriormente, nuevos cálculos pronosticaban que el bebé nacería a mediados de julio (entre el día 16 y el 17).

Ahora se estima que podría nacer el 1.° de setiembre, aproximadamente a las 9:32 p. m., informó preliminarmente Olga Araya, coordinadora de la Unidad de Estadísticas Demográficas, del Área de Censos y Encuestas del INEC.

Según Araya, en el primer trimestre de este año, los nacimientos confirmaron su tendencia a la caída. La cifra será divulgada posteriormente. Es usual, dijo la demógrafa, que entre enero y marzo nazcan menos niños con respecto a otras épocas del año y advirtió de que hay que esperar lo que suceda en los meses posteriores.

Partos en picada. En el 2017, por primera vez en casi cuatro décadas, la cantidad de nacidos en el país bajó de la línea de los 70.000 anuales: hubo 68.816.

La reducción es de 6.371 ticos entre el 2008 y el 2017, lo que significa un decrecimiento de la natalidad del 9% en ese lapso.

El año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR