Baja en producción de huevo provoca escasez en comercio

Una baja en la producción de entre 150.000 y 200.000 huevos al día causa un aumento de al menos un 23% en el precio de ese alimento.

La merma en la recolección del producto causó que el valor estimado por kilo pasara de alrededor de ¢1.300, en junio, a entre ¢1.600 y ¢1.800 actualmente, según cálculos de los avicultores.

Esta situación la revelan los estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Carlos Morales, presidente de Avicultores Unidos La Garita y directivo de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi), comentó que se juntaron dos fenómenos. Uno de ellos fue la caída en la producción, pues, cuando los precios están bajos, las granjas descartan gallinas de más edad, para bajar los costos. Los animales de más edad producen huevo cada dos días, mientras los jóvenes lo hace diariamente.

A eso se unió un incremento en la demanda, tanto estructural como estacional.

Lo estacional surge porque la publicidad del Día Mundial del Huevo, que se celebró el 10 de octubre pasado, aumenta las ventas temporalmente. La gente recibe más información acerca de los beneficios del alimento.

En lo relativo a lo estructural, el consumo anual por persona en Costa Rica pasó de 190 unidades en el 2012 a entre 200 y 202 unidades actualmente, precisó Morales.

En la fase más baja, el granjero recibía menos de ¢1.000 por el kilo, lo cual lo obliga a reducir costos, argumentó el dirigente y productor.

Equilibrio. Canavi dijo que la nivelación de la oferta y la demanda en el mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR