Bajo precio del petróleo alivia alza en alimentos

Comprar huevos, azúcar y hasta pescado resultó más barato durante el 2015, así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De enero a noviembre pasado, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) se redujo en cerca de un 2%. Esta contiene 52 alimentos para la zona urbana y 44 para la zona rural.

Un precio internacional del petróleo a la baja es considerado como la principal causa que explica ese comportamiento, de acuerdo con especialistas.

Para Édgar Ayales, economista y exministro de Hacienda, el valor del hidrocarburo incide en un ahorro en costos de producción como energía y transporte, que se trasladan luego al producto final.

Y es que mientras el costo mensual de la CBA en enero fue de ¢46.763, 11 meses después ese monto era de ¢45.984.

'No creo que siga bajando el precio del petróleo pero con solo que se mantenga en un buen nivel eso da mucha estabilidad en cuanto a los precios de los alimentos', agregó Ayales.

Si el monto a pagar por la CBA sigue en una caída sostenida no necesariamente se traduce en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR