Ballena de botellas plásticas concientiza sobre contaminación

Los vecinos de Bahía Ballena de Osa saben que su bienestar se asocia a las ballenas que los visitan año con año.

El turismo de avistamiento de cetáceos ha hecho prosperar a este pueblo costero y, por ello, sus habitantes no están dispuestos a perder esa naturaleza que tanto les ha dado.

Este año, en el marco del Festival de Ballenas y Delfines, que se realizará del 15 de setiembre al 1.° de octubre, una ballena de nueve metros de largo y dos metros de alto busca concientizar a los visitantes sobre el problema del plástico de un solo uso. Se trata de aquel material que se utiliza por pocos minutos y, luego, se desecha, como es el caso de las pajillas, bolsas de empaque y removedores.

Aunque se pueden reciclar, una pobre cultura en el manejo de residuos hace que las personas dispongan, inadecuadamente, estos artículos. Eso provoca que ríos y quebradas los arrastren hasta las costas, donde permanecen cientos de años, contaminando el paisaje.

'Todo el plástico que se ha producido en el mundo todavía existe de alguna forma', explicó Travis Bays, vecino de Bahía Ballena y propietario de Bodhi Surf + Yoga.

Según Bays, para el 2050, se prevé que habrá más plásticos que peces en el mar.

Para concientizar al respecto, con la complicidad y guía de Albán Corrales, quien es artista del grupo Trincheras, de San Isidro de Pérez Zeledón, toda la comunidad se dio a la tarea de confeccionar esta enorme ballena con 3.494 botellas plásticas. Los envases provienen de lo recolectado durante los tours realizados en el 2014 y el 2015.

'La ballena es el símbolo del impacto que causa el uso del plástico sobre la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR