Bananera despide a 160 por daños de tormenta

Osa.La finca bananera Siglo XXI, en Palmar Sur de Osa, perdió siete hectáreas que estaban en producción y 50.000 racimos de banano a punto de ser cortados.

Por esos daños, provocados por las inundaciones que se dieron la semana pasada debido a la tormenta Nate, la empresa anunció, la tarde de este miércoles, el despido de 160 de sus 250 empleados.

En su mayoría, quienes quedaron desempleados también tienen que lidiar con la pérdida de bienes materiales por las lluvias y el desbordamiento de los ríos.

Así lo confirmó el alcalde Alberto Cole, quien dijo que la compañía les presentó un informe donde explicaba su caótica situación.

Según Cole, las pérdidas económicas para la finca ascienden a $1,3 millones ($1 millón por daños directos y $300.000 para habilitar la producción).

'Los racimos fueron tocados por agua de río y, según las exigencias del mercado internacional (se exportan a Estados Unidos y Europa), no se permite que sean comercializados así. Calculan, además, que tuvieron otros graves daños como, por ejemplo, la sedimentación de canales de riego', detalló el alcalde.

La empresa, única que ha anunciado despidos, prevé cerrar si el 15 de diciembre no logra rehabilitar las fincas.

En Osa, hay otras dos compañías: Pro y Palmatica. La primera tiene 400 hectáreas de plátano, las cuales, al parecer, sufrieron daños. Sin embargo, no ha presentado algún informe al municipio.

La segunda tampoco ha reportado perjuicios económicos a causa de la tormenta.

Cole manifestó que esperan un informe de Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para conocer el monto de los daños en la producción de esta zona del país.

Doloroso. El alcalde aseguró que noticias como los despidos golpean fuertemente la comunidad que ya, de por sí, tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR