Banca apuesta a tarjetas de marcas compartidas para dinamizar el negocio

Cuando las tasas de interés ya no son la clave para generar ingresos, los bancos buscan otras opciones que permitan que este negocio se siga moviendo.

Con esta premisa surgieron hace 20 años en el país las tarjetas asociadas a comercios, que originalmente acumulaban millas o puntos pero que hoy ofrecen otros beneficios como financiamiento, pago en cuotas sin intereses o descuentos en compras.

Pese a las abultadas tasas de interés de los plásticos, estos productos siguen ganando terreno entre los usuarios.

Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para noviembre del 2016, había 468 tipos de tarjetas en el mercado nacional y 78 estaban asociadas a comercios, 16% del total de tarjetas y un 14% más que hace dos años.

Credomatic, Promerica y Credix son los principales emisores de tarjetas de crédito marca compartida, cuyos negocios se han enfocado en atraer por medio de beneficios a nichos de mercado a los que no tendrían acceso con sus productos tradicionales.

'Cuando al cliente se le acompaña con una tarjeta de crédito especial, aunque no tenga mayores recompensas, toma más rápido la decisión de compra', afirmó Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica.

Fernández asegura que las tarjetas paralizan el aspecto emocional que tiene el gasto y propicia el impulso por la compra en el momento que se desea adquirir un producto.

En este negocio de ganar-ganar entre los bancos y los empresarios, los consumidores tienen un incentivo adicional para gastar, que va desde descuentos en matrículas y universidades, mayor plazo de pago y pago en cuotas sin intereses hasta tener la oportunidad de acceder de forma preferencial a tiquetes para eventos, asientos preferenciales en conciertos y salas VIP en lugares públicos.

Beneficios compartidos

Como su nombre lo dice, en los plásticos de marca compartida, los beneficios también son para los dos participantes del negocio.

Los bancos cobran a los comercios una tasa de adquirencia (la que se cobra por uso del datáfono) más cómoda a cambio de clientes leales que registren un consumo constante.

Para Arnoldo Sibaja, director de iShop Centroamérica, tener una tarjeta de marca compartida con Credix ha sido una gran oportunidad no solo porque le permite vender productos hasta con 18 meses de financiamiento sino que en lugar de cobrarle una comisión de 12% o 14%, como lo hacen algunos bancos, Credix le cobra 6,5%.

Sibaja reconoce que además de colocar más productos por medio del...

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