Banca cobra tarifas de hasta 3% en prepagos de créditos

La Ley del Sistema Bancario Nacional permite a los deudores pagar los préstamos por anticipado (operación también conocida como prepago); no obstante, en algunos casos, las entidades financieras cobran comisiones a quienes lo desean hacer.

En un sondeo realizado por La Nación entre los bancos públicos y privados, se encontró que el monto de la comisión puede llegar hasta un 3% de la cifra que el cliente cancelará.

Por ejemplo, si una persona cancela ¢1 millón de un préstamo, en algunos casos debe pagar hasta ¢30.000 por hacerlo.

Los deudores pueden pagar por anticipado porque quieren reducir sus deudas, porque les llegó un dinero extra o porque encuentran otra entidad que ofrece mejores condiciones para su crédito.

Las entidades financieras tienen diferentes políticas para el cobro de esta comisión.

El Banco Popular pide una comisión del 3% sobre el monto que la persona paga cuando se hacen abonos al principal -o la cancelación total- durante los primeros cuatro años.

El Banco Nacional, por su parte, aplica hasta un 2% en colones y hasta 1,5% en dólares a préstamos empresariales por montos superiores a $1 millón y en algunos productos de consumo y vivienda que tienen tasas escalonadas crecientes.

Las entidades dicen que estas condiciones están incluidas en el contrato de crédito.

Rogelio Fernández, director legal de la Asociación de Consumidores Libres, considera que esta es una cláusula abusiva.

'Es una disposición que estrictamente beneficia a la parte más fuerte de la relación crediticia y asegura de forma arbitraria que el consumidor financiero continúe atado a un crédito, cuando puede conseguir otro que lo beneficie con mejores condiciones', dijo Fernández.

Mario Gómez, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), es del criterio de que no es una cláusula abusiva porque los porcentajes son razonables y porque la entidad financiera afronta costos debido a la cancelación anticipada.

Entre esos costos, señaló, están los administrativos de hacer la cancelación, que el dinero se le queda ahí y la entidad va a tardar un tiempo en volver a colocarlo, que puede enfrentar un descalce de plazos porque la entidad también pidió prestado para realizar el crédito y, posiblemente, también el banco tendrá que afrontar un costo si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR