Banca de consumo pierde jugadores en Costa Rica

La fuerte competencia en el segmento de consumo impulsó a dos entidades bancarias a prescindir de estas carteras: Banco Cathay y Citibank.

La estrategia de estos jugadores y otros que han perdido fuerza es incrementar su presencia en otros segmentos, mientras que algunas entidades más bien optan por ganar más espacio.

Otra razón de esas salidas tiene que ver con la fuerte competencia en el sector.

Al cierre del 2014, cuatro bancos tomaban cerca del 75% del saldo en las carteras de crédito de consumo y vivienda del Sistema Bancario Nacional, pero hay otros 10 bancos privados que están inmersos en este mercado.

Algunos que se reparten el 25% restante han disminuido esos préstamos, caso de Improsa y Bansol, pero otros han mostrado un fuerte repunte como BCT y Lafise.

Por ahora, solo dos han decidido salir del todo de este mercado: el primero fue Citibank.

La entidad sufrió por un proceso de fusión con Cuscatlán y Uno, que tardó más de dos años en llevarse a cabo. Además, nunca logró ganar una buena porción de un mercado ampliamente dominado por la banca estatal.

Ya hay ecos de quienes podrían adquirir esa cartera: en la lista de interesados destacan el Banco Popular de España, que a mediados del año pasado logró la compra del negocio minorista y de tarjetas de Citi en ese país. El otro es BAC Credomatic, propiedad de Grupo Aval, de origen colombiano.

Al cierre del 2014, las carteras de consumo de Citibank rondaban los ¢178.000 millones, luego de un repunte de un 3,7% respecto al resultado del 2013. Pero esta variación interanual se aleja por mucho del repunte de 23% percibido un año atrás.

A su vez, el año pasado, redujo su participación relativa en este nicho en casi 0,3 puntos porcentuales.

El segundo caso es Banco Cathay que, a finales del 2014, inició un proceso para vender una cartera de créditos prendarios a Banco Davivienda, según confirmó el Consejo de Promoción de Competitividad (Coprocom).

Cathay decidió vender, 'por razones propias', una cartera de unos 716 créditos prendarios, que corresponden al financiamiento de vehículos automotores, según indica el criterio emitido a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) por parte de Coprocom. En esta opinión, el por tanto califica como favorable la fusión.

Este banco presentó una baja en el ritmo de crecimiento de su cartera de consumo. La entidad cerró el 2014 con ¢20.816 millones, luego de un crecimiento de un 10%; en el 2013 había repuntado cerca de un 84%.

Según...

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