Banca costarricense se ajustó para atender a las mujeres

La banca pública está recogiendo frutos por haber apostado por el nicho de opciones financieras hechas a la medida de las mujeres, principalmente empresarias.

El Banco Nacional y el Banco Popular reportan dinamismo en sus carteras específicas al sector femenino y, desde la semana anterior, el Banco de Costa Rica (BCR) entró a competir con Banca Kristal.

El Nacional tiene su departamento de Banca Mujer desde el 2010, y el Popular abrió BP Empresarias en el 2011. Ambos han visto crecer la cartera de préstamos de estos servicios, aunque este año los resultados fueron ligeramente menos dinámicos.

Empero, las oportunidades que representa este segmento llevaron al BCR a entrar al negocio, con una apuesta fuerte al establecer sucursales exclusivas para atender a este público, con una campaña y un diseño que ha sido objeto de debate.

Las tres entidades ofrecen productos que intentan brindarle a las clientas mejores condiciones a las que encontrarían en caso de buscar acceso al crédito en la banca tradicional.

Además, la estrategia conlleva una atención integral para asesorar a las clientas en la toma de decisiones de sus finanzas personales y empresariales.

Según comentan los bancos, la decisión de seguir ese norte les ha permitido obtener buenos resultados en el tiempo. Solo en préstamos, el crecimiento es evidente aunque este año fue menor.

El líder es Banca Mujer, con un total de 21.503 participantes y una cartera que ronda los ¢116.978 millones. En el acumulado al noveno mes del 2015, el programa redujo su cartera 3,8%, luego de presentar en años pasados un dinamismo de este 2% y 6%.

'El comportamiento de la cartera se debe al entorno económico, el año 2015 las empresarias clientes nos han indicado que han pospuesto inversiones a la espera de un mejor entorno económico', dijo María Minta Quirce, directora de Banca Mujer.

Por su lado, BP Empresarias ha mostrado desde su creación una colocación que casi llega al tope de los recursos disponibles.

En el acumulado a octubre pasado, la cifra alcanzó una cifra cercana a los ¢13.982 millones, luego de un crecimiento de 25%.

Aún así, el programa llevaba dos años consecutivos con incrementos que superaban el 90%.

Programas y servicios

Banca Mujer se dirige a empresarias o negocios en los que el capital accionario es capturado por mujeres en su mayoría y que además son lideradas por una mujer.

La mayor concentración de la cartera se encuentra en clientas entre los 30 y 60 años de edad.

Sus servicios se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR