Banca para el Desarrollo ampliará avales de crédito

Las personas que tienen proyectos productivos, pero prefieren no solicitar un crédito debido a que la garantía con que cuentan es insuficiente, tendrán ahora nuevas opciones.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) ampliará las herramientas con que cuenta para otorgar avales.

Banca para el Desarrollo es un mecanismo que se creó en mayo del 2008 para impulsar proyectos productivos, especialmente en el sector de pequeños productores y empresarios.

El SBD fue reformado mediante una ley publicada el 27 de noviembre del 2014, y en los próximos días será el turno para su reglamento, en el cual se detalla la forma en que operará el sistema bajo la nueva legislación.

Miguel Aguiar, director de la Secretaría Técnica de esta estructura financiera, explicó que hasta el 27 de noviembre el SBD solo podía dar avales individuales. Por ejemplo, un emprendedor le presenta un proyecto a un banco sin tener suficiente garantía. En este caso, Banca para el Desarrollo podrá avalar lo que falta.

Con la reforma legal, agregó Aguiar, se abrió la posibilidad de ofrecer ese respaldo no solo a operaciones individuales de crédito, sino también carteras completas o pérdidas estimadas de cartera.

Si se da el caso de un banco que quiere prestar a cafetaleros, pero ese año hay roya y se corre el riesgo de que no todos los productores puedan pagar, entonces la entidad bancaria estima una pérdida del 20% en esa cartera.

Ante esta situación, el Sistema de Banca para el Desarrollo puede avalar esa pérdida, lo cual significa que si los finqueros llegaran a tener problemas y no cubren la deuda, el SBD lo hará.

Según Aguiar, funciona como un seguro, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR