Banca para el Desarrollo arrastra alta mora por créditos al agro

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) arrastra una morosidad o atraso de pagos mayor a 90 días del 9,62% en su cartera agropecuaria, mientras que en la general es del 6,25%, al 31 de diciembre del año pasado.

Así lo revelan los datos del Informe de Evaluación del Plan Operativo Institucional y el Presupuesto del Consejo Rector y su Secretaría Técnica.

La mora en la cartera del comercio es el 2,58%, mientras que en la industria es del 1,35%, según ese reporte, presentado por la Secretaría Técnica del SBD.

El máximo de morosidad en una cartera permitido en el sistema financiero es de 3%, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Aparte de la mora, el mayor monto en créditos se está entregando al sector agropecuario. Del saldo total al cierre del año pasado, un 55,84% era cartera agropecuaria, seguido por servicios, con 20,89%.

El lado positivo está en un relanzamiento del SBD, luego de ajustes en la ley aprobados en la Asamblea Legislativa el 9 de octubre del 2014, lo cual llevó a elevar el volumen de colocaciones, en el 2015, en los tres fondos: Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade), Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide, 5% de ganancias de bancos estatales) y el peaje bancario (17% de cuentas corrientes de los bancos privados).

Causas. Miguel Aguiar, secretario ejecutivo del SBD, advirtió de que, desde su creación (2008), el Sistema arrastra fideicomisos heredados del sector agrícola con carteras altamente morosas, que son créditos con poco respaldo.

Si se elimina esa distorsión heredada, la morosidad agropecuaria queda en 3,07%, casi dentro del límite del 3% recomendado por la supervisión financiera.

En lo relativo a la repartición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR