Banca estatal habría otorgado créditos sin garantías a Yanber

El abogado contratado por Yanber en el proceso concursal para evitar la quiebra, confirmó que la banca estatal otorgó préstamos a la empresa sin garantías.

Francisco Luis Vargas, jurista de CJE Consultoría, reveló que Bancrédito no contaba con ninguna cobertura del dinero prestado a la compañía de plásticos, entonces propiedad de Samuel Yankelewitz.

Además, detalló que el Banco Nacional solo tenía una parte del crédito garantizada.

'El Banco de Costa Rica era el único banco (público) que tenía el crédito cien por ciento con garantías reales', manifestó Vargas ante la comisión investigadora de créditos bancarios.

Vargas reveló que esas eran las condiciones de los créditos en mayo del 2015, cuando Yanber acudió a la vía judicial por problemas financieros.

El Banco de Costa Rica (BCR) prestó $11,7 millones; el Nacional otorgó $10 millones, y Bancrédito $1,1 millones.

¿Por qué lo hicieron así? Por otra parte, los legisladores de la comisión cuestionaron airadamente a Vargas por su papel en la creación del fideicomiso CJE 2015 Yanber, al cual se trasladaron todos los activos durante el proceso concursal.

El abogado enfatizó que, durante estos procesos judiciales, los bienes de las compañías se suelen trasladar a esta figura financiera, para evitar que los embarguen.

'Nosotros facilitamos una estructura jurídica para evitar los embargos (a Yanber). El fideicomiso busca eliminar la actitud de los acreedores en estos procesos, de eliminar a sus clientes con el embargo de los bienes. Entonces, se emplea un mecanismo legal para evitar los abusos; por eso se traspasan los bienes', dijo Vargas.

'Amos y señores'. El socialcristiano Rafael Ortiz y el oficialista Ottón Solís cuestionaron al bufete por no rendir cuentas de los fondos que se giraron desde este fideicomiso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR