Banca fortalece reserva para créditos con atraso de pago

En los últimos tres años, la banca costarricense ha dado un paso significativo, el cual protegerá a los ahorrantes en caso de una crisis.

Se trata de las estimaciones de cartera por créditos con atrasos mayores a 90 días o en cobro judicial.

Este es el dinero que las entidades reservan por si acaso no les pagan los préstamos.

En el 2013, las reservas que tenían los bancos públicos para este fin representaban un 68% de los créditos morosos. Al terminar el 2016 eran de 94%; es decir, tenían provisiones para cubrir casi todos sus préstamos con atrasos de pago. En la banca privada, el indicador pasó de 132%, en 2013, a 202%, en 2016.

Javier Cascante, superintendente general de entidades financieras, explicó que los bancos públicos tienen menor porcentaje de provisión porque tienen carteras de crédito más garantizadas y menos dolarizadas.

Los privados realizan más préstamos en dólares y financian segmentos donde su garantía es menor, por ejemplo, las tarjetas de crédito.

Cascante detalló que el incremento en la relación es producto de cambios en las normas que ha realizado la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Tales normas son de agosto del 2013, julio del 2016 y de setiembre del 2016, y se relacionan con provisiones por créditos en moneda extranjera (dólares) a no generadores de ingresos en dicha moneda y calificados como de alto riesgo, y sobre las utilidades, para crear el colchón de estimaciones contracíclicas.

Las provisiones tienen costos para las entidades, al ser dinero que no pueden prestar, lo que se refleja en las tasas de interés que se pagan o cobran a los usuarios.

El jerarca dijo que este costo es menor al que enfrentarían los usuarios en una eventual crisis, si las entidades no estuvieran preparadas.

Cada uno es diferente. El superintendente expresó que la situación de cada banco es diferente. Por ejemplo, si un banco presta para vivienda, entonces, tiene la casa como garantía y, por tanto, requiere una menor provisión que otro que realiza préstamos personales.

Según la Sugef, las entidades que tienen más provisiones respecto a créditos morosos son BCT, Nova...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR